Des de SOS Racimse, com a entitat membre de la xarxa Migreurop, subscrivim el comunicat en el que s’alerta de la macro-batuda anomenada “Mas Maiorum” per identificar persones immigrades en situación irregular que s’executarà del 13 al 26 d’octubre. Font oficial sobre la macrobatuda.
Del 13 al 26 de octubre, se desarrollará una operación masiva de control de la población para identificar personas inmigrantes en situación irregular. La operación conjunta que será llevada a cabo en varios Estados de la Unión Europea, será coordinada por Italia con el apoyo de Frontex y la participación de Europol. España ya ha confirmado su participación.
Esta operación preparada en la más absoluta opacidad ha sido desvelada por la organización Statewatch al filtrar un documento oficial del Consejo de la Unión Europea.
Hace tan solo dos semanas que finalizó la Operación Arquímedes contra la criminalidad a gran escala, desarrollada del 15 al 23 de septiembre, en 34 países y coordinada por Europol dio como resultado la detención de 1.027 personas. En el marco de la misma, Italia, que estrenaba la presidencia de la UE, se encargó, en colaboración con Frontex, de la lucha contra la inmigración ilegal, deteniendo a 170 contrabandistas e identificando a 10.000 inmigrantes en toda Europa.
En ambas operaciones asistimos a la estigmatización de la población inmigrante. La excusa del combate contra la criminalidad, acaba criminalizando ante la opinión pública a las personas inmigrantes. Nada se dice, además, de la forma y los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de llevar a cabo las identificaciones.
Es muy significativo que cuando todo tipo de instancias e instituciones internacionales alertan ante la tragedia que se está viviendo en el Mediterráneo, donde según la OIM en lo que va de año se ha alcanzado la cifra de fallecimientos más alta en el mundo, con más de tres mil personas ahogada, los esfuerzos se centren en el despliegue de medios policiales para la identificación y detención de las personas que, pese a todo, han conseguido llegar a territorio europeo. Todo ello y una vez más desde un enfoque puramente securitario y dejando de lado cualquier consideración relativa al respeto y a la garantía de los derechos de estas personas.
Las organizaciones de Migreurop en el estado español, recuerdan que las identificaciones basadas en el perfil étnico son discriminatorias e ilegales y denuncian lo que no es sino una caza al inmigrante denominado irregular haciendo un llamamiento a las autoridades al cumplimiento y respeto de los derechos humanos.