Curs gratuït: Com funciona el racisme?

Curso de 30 horas gratuito financiado con fondos de la Unión Europea y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.

Para poder atender al curso hace falta inscribirse previamente rellenando este formulario.

Formato híbrido combinando horas de autoaprendizaje con sesiones presenciales. 

Obtención de certificado de superación del curso. Para ello se hará un seguimiento de los trabajos a realizar previamente a las sesiones presenciales.

El curso se organiza en 3 módulos que se impartirán en 3 semanas. Cada módulo de unas 10h cada uno consta de una sesión presencial de 5h y de un trabajo práctico a realizar en casa previo a la sesión presencial.

Contenidos del curso: 

Día 06/06: SESIÓN 1: Una aproximación al racismo: contexto, impacto y políticas

  • Tarea previa a la sesión presencial a realizar en casa.
    • Lectura y tarea de reflexión personal a partir de la lectura.
  • Sesión presencial de 5h en la que se hará una aproximación al racismo desde una perspectiva histórica y se trabajarán las diferentes dimensiones del concepto de “racismo”, complementado con ejercicios de reflexión en común con el objetivo de aterrizar los conceptos trabajados con ejemplos actuales.

Día 13/06: SESIÓN 2: El impacto del racismo hoy en día.

  • Tarea previa a la sesión a realizar en casa.
    • Visionado de película y resolución de cuestionario.
  • Sesión presencial de 5h. A partir de la puesta en común de las reflexiones que suscita el visionado de la película, se hará una aproximación a los imaginarios discriminatorios racistas que perduran hoy en día y al impacto social que generan, aterrizada con ejemplos de actualidad. Todo ello acompañado de una introducción a los delitos de odio.

Día 20/06: SESIÓN 3: Racismo institucional. Hacia unas políticas públicas antirracistas.

  • Tarea previa a la sesión a realizar en casa.
    • Visionado de cortometraje.
    • Lectura y cuestionario.
  • Sesión presencial de 5h. A partir de los materiales trabajados previamente a la sesión se trabajarán en profundidad algunos ejemplos de políticas públicas que reproducen y perpetúan dinámicas racistas a partir del concepto de seguridad. Se abordará la cuestión de los marcos mentales y su influencia en la perpetuación de un orden social racista, introduciéndonos así a las temáticas del discurso de odio y de las narrativas opresoras. Por último, se hará una introducción a la Llei 19/2020 d’igualtat de tracte i no discriminación, con el objetivo de conocer el objeto y ámbitos de aplicación de la ley, y las medidas que establece para la garantía del derecho a la igualdad de trato y no discriminación.

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

photo_2024-04-24_13-32-18
OfertaLaboralAdministracio
photo_2024-04-15_09-32-08