Otra nueva reforma de la Ley de Extranjería para alargar los más de 20 años de racismo institucional

Ante la aprobación del texto de la nueva reforma de la Ley de Extranjería por el Consejo de Ministros, SOS Racismo queremos denunciar:

  • Que la reforma mantiene un sistema injusto que ya ha mostrado su fracaso después de más de 20 años y que es el paradigma del racismo institucional.
  • Que se trata de una reforma que mantiene los recortes de derechos anunciados a principios de año, exceptuando sólo aquellas cuestiones claramente inconstitucionales y rechazadas por todos los órganos consultados.
  • Por lo tanto, es una ley que agrava la situación de encierro de las personas inmigrantes en situación irregular al aumentar su internamiento a 60 días, recorta la reagrupación familiar, aumenta las sanciones incluyendo cuestiones como ayudar a una persona a mantener su estancia irregular, disminuye garantías jurídicas con medidas como haber de renovar la solicitud para acceder a la vía contencioso administrativa en los recursos de expulsión y profundiza en el apartheid jurídico al crear el estatus de “residente de larga duración”.
  • Denunciamos el discurso construido por el Gobierno, novedoso esta vez, para justificar su reforma. Catalogar como ha hecho la vicepresidenta la ley de “equilibrada y garantista” solo se puede considerar una muestra de cinismo. Desde SOS Racismo queremos recordar que estas mismas palabras fueron las utilizadas para justificar el voto de apoyo a la Directiva de la Vergüenza que permite encerrar a personas inocentes un año y medio. El PSOE tiene un concepto bastante relativo, por decirlo suavemente, de las garantías de un estado democrático y de derecho.

Desde SOS Racismo rechazamos esta reforma por lo anteriormente expuesto y hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que inicie acciones de protesta ante su aprobación inminente en el Congreso de los Diputados.
26 de junio del 2009
Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Acto informe (4)
Print
Manresa