Queja al Defensor del Pueblo ante el nuevo protocolo de expulsiones

AL EXCMO. SR. DEFENSOR DE PUEBLOALEGO 
La Federación de Asociaciones de SOS RACISMO del Estado Español es una federación de asociaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos, que dedica especial atención a los casos de racismo y xenofobia
Nos ponemos en contacto con usted, Excmo. Sr. Enrique Múgica Herzog para poner en conocimiento, como así creemos que es nuestra obligación, los siguientes
 
HECHOS 
PRIMERO.– Que hemos tenido conocimiento de la formulación por parte de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, con fecha de 30 de julio del 2007, de un protocolo de actuación consistente en adoptar NORMAS DE SEGURIDAD EN LAS REPATRIACIONES Y EN EL TRASLADO DE DETENIDOS POR VIA AÉREA Y/O MARITIMA, entre las que se incluiría el uso de la fuerza en determinados supuestos. Haciendo especial mención al uso de lazos de seguridad, esposas, cascos, cintures y prendas inmovilizadoras, cinta reforzada e incluso sedantes.
SEGUNDO.– Consideramos que el objeto de estas medidas y su aplicación práctica, conllevan la violación de los derechos más fundamentales de las personas extranjeras que las van a sufrir, que debemos recordar una vez más, en ningún caso han cometido delito alguno, sino únicamente una infracción administrativa. Así mismo, creemos que hay serias dudas de su legalidad y de que sean ajustadas a la normativa constitucional española. De hecho, estas medidas parecen ser consecuencia de la muerte todavía no aclarada del ciudadano nigeriano Sr. Osamuyia Aikpitanhi, cuando era repatriado por agentes de la Policía Nacional y que ya en su día motivó la queja de esta entidad a la institución que usted representa, registrada con el nº 07018303, asunto que se encuentra pendiente de ser juzgado por la existencia de indicios de responsabilidad criminal en los agentes que la llevaron a cabo, precisamente mediante la adopción de medidas coercitivas como las expresamente permitidas en el protocolo al que estamos haciendo referencia.
TERCERO.– En todo caso, consideramos que el anuncio de la adopción de este tipo de medidas pone de relieve el nulo respeto por las autoridades de los derechos básicos de las personas extranjeras, en especial, de quienes se encuentran en situación administrativa irregular. Por ello queremos comunicarle nuestra preocupación por esta propuesta, invitándole a que compruebe su contenido e investigue si se ajusta a la legalidad vigente.
En su virtud,
AL EXCMO. SR DEFENSOR DEL PUEBLO SOLICITO que teniendo por presentado escrito y las copias que se acompañan, se sirva admitirlos, y de acuerdo con lo expuesto, promueva las investigaciones que considere oportunas para verificar si este tipo de medidas administrativas son ajustadas o no a nuestro ordenamiento jurídico, y de no ser así, adopte las medidas oportunas para la retirada de este Protocolo.
En Barcelona, a 4 de Septiembre de 2007,
Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado Español.
C/. Hospital nº 49, ppal.
08001 Barcelona.
Email federacion@sosracismo.es
Telf. 93.301.05.97/607.36.92.30
Fax. 93.268.16.37
Para adhesiones al comunicado enviar mensajes a sosracisme@sosracisme.org

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

photo_2024-04-15_09-32-08
PresentacióInforme2023
fotonoticiacat