Suecia protesta contra la entrada de la ultraderecha en el Parlamento

 Miles de personas recorrieron hoy las calles de las principales ciudades suecas para protestar contra la entrada en el Parlamento del partido ultraderechista Demócratas de Suecia , que en las elecciones legislativas del domingo en Suecia obtuvo el 5,7% de los votos.En Estocolmo unas 10.000 personas se concentraron en la céntrica plaza Sergel exhibiendo pancartas en las que se leía: "Ningún racista en el Riksdag (Parlamento)", "Parad las expulsiones de solicitantes de asilo político", "No a Demócratas de Suecia" o con esvásticas tachadas, informaron medios digitales suecos. La manifestación se dirigió después a la cercana sede del Parlamento sueco.

Más de 5.000 personas, muchas vestidas de negro, recorrieron el centro de Gotemburgo, segunda ciudad sueca en cuanto a densidad de población, en una "marcha fúnebre" por el resultado de la ultraderecha. En Malmö, una concentración similar reunió a un millar de manifestantes. También en otras poblaciones más pequeñas como Västerås y Umeå se registraron protestas de esa índole. Las concentraciones fueron convocadas de forma espontánea por distintos grupos de ciudadanos la pasada madrugada a través de la red social Facebook.

La entrada en el Parlamento del partido de ultraderecha Demócratas de Suecia supuso la pérdida de la mayoría absoluta para la coalición de gobierno de centro-derecha, que derrotó por más de cinco puntos al bloque de izquierda y pretende seguir gobernando el país en minoría. Tanto el centro-derecha como la izquierda han reiterado antes y después de las elecciones que no colaborarán con Demócratas de Suecia.

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

photo_2024-04-15_09-32-08
PresentacióInforme2023
fotonoticiacat