12 años después de aquel 6 de febrero del 2014 seguimos exigiendo verdad, justicia y reparación.
Llega la XIII MARCHA POR LA DIGNIDAD bajo el lema: “Tarajal, nunca más. El racismo mata, la memoria resiste.”
¿Qué pasó el 6 de febrero de 2014 en la Playa de El Tarajal en Ceuta?
La madrugada del 6 febrero, centenares de personas fueron bombardeadas en el espigón que separa Ceuta de Marruecos. La policía, en vez de velar por la seguridad de estas personas, lanzó gases lacrimógenos, pelotas de goma y salvas detonadoras.
Esa misma mañana a las 7.40 h ya habían arrebatado la vida de 14 jóvenes y realizaron 23 devoluciones en caliente. Los cuerpos de Jeannot, Armand, Samba, Dauda, Luc, Yves, Larios, Youssouf, Ousmane, Keita, Oumarou, Blaise, Roger Chimie y otros jóvenes sin identificar continúan enterrados en un lugar alejado del país donde nacieron. La tragedia tuvo lugar en la playa Ceutí del Tarajal. Este suceso fue un punto de inflexión que definió la política migratoria del Estado español y dejó en evidencia el racismo Institucional que se ejerce hacia la población migrante procedente del Sur Global.
Desde el año 2014, se realizan las Marchas por la Dignidad, la primera se realizó días después de la masacre. Es un acto que denuncia la vulneración de los Derechos Humanos de las personas migrantes y, además, exige verdad, justicia, reparación y vela porque esta masacre no vuelva a suceder.
El Estado español continúa alimentando un racismo institucional y construyendo una Europa Fortaleza que provoca miles de muertes cada año.
EL RACISMO MATA, LA MEMORIA RESISTE
Más información sobre la marcha y sobre cómo acudir a la marcha en @marcha.tarajal


