100 desaparecidos más este 18 de Diciembre, 'día internacional de la persona migrante'

La Federación de Asociaciones de SOS Racismo en el Estado Español quiere denunciar la desaparición por naufragio, el pasado 18 de Diciembre, de más de 100 migrantes que se dirigían a Canarias.
La no concesión de visados acaba forzando a las personas migrantes a usar vías altamente peligrosas para llegar a nuestras costas, siendo por lo tanto el Gobierno Español corresponsable de los dramas en los que demasiadas veces acaban desembocando.
Las personas que migran, no lo hacen jugándose la vida pudiendo tener otras posibilidades, lo hacen de modos caros y peligrosos porque no se les deja otra alternativa.
En muchas ocasiones, no hace falta que estén engañandas o explotadas por supuestas mafias de trafico de personas. El verdadero engaño está en mostrar y querer convencer al mundo de que en los países “desarrollados”, en los países ricos y occidentales, en nuestras sociedades, existen para todas las personas mejores oportunidades, libertades y respeto a los derechos humanos básicos.
El verdadero engaño está también en boca de los políticos y gobernantes que dicen que hay que venir de manera “regular”, “legal”, cuando en realidad esas vías legales de las que hablan no existen.
El engaño está en llenarnos la boca hablando de derechos humanos cuando en realidad lo que tenemos son privilegios para unos pocos humanos.
Los flujos migratorios existen, siempre han existido, y en numerosas ocasiones han sido la salida a graves crisis económicas, como en nuestro propio caso. La política de inmigración del Gobierno y de la UE lo que provoca es que los viajes sean más caros y peligrosos y que quien llega se quede condenado-a a la irregularidad y a la exclusión social
La inmigración no es “irregular” o “ilegal”, … son la ley de extranjería y las políticas de inmigración las que la convierten en “irregulare”o “ilegal”.
El jugarse la vida y en demasiados casos perderla, el endeudarse para viajar, el tener que vivir y trabajar en la irregularidad, la clandestinidad, la economía sumergida y la exclusión social no es una opción que la persona migrante tome frente a otras posibilidades. Son nuestros políticos y gobernantes quienes deciden, frente a otras alternativas y posibilidades, dejar como único modo de migración el peor posible, el más difícil, el más caro y peligroso.
La Federación de Asociaciones de SOS Racismo en el Estado Español responsabiliza al Gobierno de las continuas muertes y el permanente sufrimiento que padecen las personas migrantes como consecuencia directa de las decisiones, leyes de extranjería y políticas migratorias que imponen sin tener en cuenta ni a las personas migrantes, ni los derechos humanos, ni la realidad de las migraciones.
Federación de Asociaciones de SOS Racismo en el Estado Español
19 desembre 2006

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos