¿De qué hablamos cuando hablamos? – 9ª Polifacètica Antiracista –

10ª Polifacètica - llenguatge(1)
¿Es correcto utilizar el término raza? ¿Las personas son vulnerables o vulnerabilizadas? ¿Hasta dónde llega la cultura? ¿Se entiende qué es la etnia? ¿Vernos iguales es un valor? ¿Hay diferencia entre extranjero, inmigrante y refugiado? ¿Cómo se mide la racialización? ¿Colorismo es racismo? ¿Cómo nombrarnos los unos a los otros desde el respeto y reconocimiento?
Según teóricos de diversas disciplinas, “lo que no se nombra (o mal nombra), no es”.
Pero sí que lo es. Lo es oprimido, lo es estereotipado, lo es con fines utilitarios. Lo es caminando por la calle y nombrándose a sí mismo aunque el sistema busque silenciarlo.
El lenguaje – como la sociedad y el contexto- es un sistema dinámico, una construcción social. El lenguaje atraviesa la cotidianeidad de las personas y sus luchas, determina y libera.
Te invitamos a reflexionar y debatir sobre estas y otras cuestiones, valorar conceptos y llegar a acuerdos. Y si no, enriquecernos en la diferencia.
Confirma assistència a l’esdeveniment de Facebook!
 


*La Polifacètica Antiracista és un espai obert de trobada que té com a objectiu afavorir el coneixement entre les persones activistes, fomentar la participació de persones que vulguin incorporar-se a la lluita, conèixer i unificar el discurs de SOS Racisme. L’organització i dinamització d’aquestes trobades va a càrrec, de manera rotativa, dels diferents grups de treball de SOS Racisme. Se celebren cada mes en un indret diferent, sempre vinculat a la vida associativa i als moviments socials.

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos