BABI BETTER ADVOCACY FOR BETTER INCLUSION

TOOLKIT

Este ‘toolkit’ se desarrolló en el marco del proyecto Better Advocacy for Better Inclusion (BABI), cofinanciado por el programa Erasmus+. El proyecto está impulsado por Lunaria (Italia) en colaboración con el centro de documentación sobre racismo, ecología, paz y pacifismo Antigone-Information (Grecia), Sos Malta (Malta) y SOS Racisme Catalunya (España).

El ‘toolkit’ es un trabajo colectivo de Paola Andrisani, Youssef Bahanni, Grazia Naletto, Roberta Pomponi, Adrian Waters, (Lunaria), Udo Enwereuzor (experto externo), Adrià Alcoverro, Effie Gelastopoulou, Ioanna Mitsika, Sofia Stefanidou (Antigone-Information centro de documentación sobre racismo, ecología, paz y pacifismo), Anna Altés (Sos Racisme), Giulia Zambaldo (Sos Malta).

Accede al informe completo a continuación:

 

Introducción

 

La sociedad y los gobiernos europeos todavía no han reconocido la naturaleza estructural y sistémica de la xenofobia y el racismo. Esta falta de reconocimiento socava la garantía efectiva de los derechos y la igualdad de oportunidades y representa una de las principales barreras para la plena implementación de los principios de igualdad y no discriminación, a pesar de que estos se encuentran en la base de los artículos 20 y 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000/C 364/01).

 

A esta falta de reconocimiento contribuye la distancia que caracteriza las relaciones entre las personas que toman las decisiones institucionales a nivel nacional y europeo y las personas más expuestas al riesgo de discriminación xenófoba y racista.

En el centro del trabajo realizado en el proyecto BABI – Mejor incidencia para una mejor inclusión se encuentran el análisis crítico de esta brecha y de las acciones de incidencia antirracista encaminadas a reducirla, junto con el diseño y testeo de un módulo de formación sobre el tema de la incidencia.

Este toolkit recoge los resultados de un proceso de trabajo de dos años que para abordar un tema muy complejo: el de la participación de las personas en riesgo de discriminación en la formulación de las políticas públicas que les afectan.

Tras la publicación de un Manual presentando los resultados de una investigación cualitativa llevada a cabo en el campo en los cuatro países involucrados, este ‘toolkit’, dividido en tres partes, pretende ofrecer algunas reflexiones y herramientas de trabajo que esperamos puedan contribuir a fortalecer las iniciativas de incidencia dirigidas a prevenir y contrarrestar la discriminación, la xenofobia y el racismo.

 

La primera parte ofrece un análisis crítico del tema de la participación directa de personas racializadas en iniciativas de incidencia política que les afectan. Se destacan algunos límites políticos y organizativos de los movimientos antirracistas históricos, así como los mecanismos de exclusión estructurales que aún caracterizan el funcionamiento de los procesos de toma de decisiones institucionales. Estos elementos contribuyen a dificultar la participación y el liderazgo efectivo de las personas racializadas y migrantes en las acciones políticas del movimiento antirracista.

 

La segunda parte se centra en las limitaciones de las herramientas de medición (indicadores) utilizadas a nivel internacional, nacional y europeo cuando se intenta medir la “inclusión social” de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados. Se subraya la importancia de acompañar el uso de indicadores con la recopilación de información cualitativa extradida del trabajo de campo, después de proporcionar una descripción general de las principales fuentes disponibles a nivel nacional e internacional.

 

La tercera parte proporciona una descripción detallada de un módulo de formación dirigido específicamente a activistas antirracistas que participan y promocionan la incidencia política. El módulo, diseñado a partir de los resultados de las actividades de investigación realizadas durante el proyecto, fue probado en Roma en junio de 2022 y luego revisado para calibrar mejor los ejes temáticos, los tiempos y las metodologías de trabajo propuestas.

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Acto informe (4)
Print
Manresa