Ceuta y Melilla

La Federación de Asociaciones de SOS RACISMO del Estado español, ante lo ocurrido en el día de hoy en Melilla, y su “sorprendente” coincidencia con la cumbre hispano marroquí, que se celebra en Melilla, quiere declarar:

  • La necesidad de que se contemple esta llegada de inmigrantes y refugiados a Melilla no como un hecho aislado, sino como una consecuencia del aumento de la pobreza y la injusticia en el mundo, y en particular en los países de origen de estas personas. Un incremento ante el que Europa no puede eludir su responsabilidad y responder con una “fortaleza” y muros cada día mas altos, que agravan las violaciones de derechos humanos que se producen en los movimientos migratorios.
  • Nuestro temor a que se utilicen estos hechos para justificar la firma a toda costa de acuerdos de “control de la inmigración irregular” con países como Marruecos, que demuestran, con los testimonios y documentos que se tienen, que no respetan los derechos humanos ni de estas personas ni de sus propios ciudadanos. Unos acuerdos que contemplarían la creación en estos países de campos de concentración de estas personas, con la consiguiente violación de derechos humanos que se generarían.
  • Nuestro convencimiento de que estos hechos demuestran una vez más el fracaso del enfoque estrictamente represivo en la política migratoria, y en particular en el control de fronteras. Rechazamos el llamamiento que se ha hecho al Ejército para intervenir, por demostrar este fracaso y suponer un mayor riesgo de violaciones de los derechos de estas personas, al no estar preparado para este tipo de situaciones humanitarias, no de carácter bélico.
  • La exigencia de que se respete el derecho a solicitar asilo de muchas de estas personas, reconocido en la Constitución española, al proceder de países en guerra hace años y con graves conflictos, en cuyas causas también tienen que ver los países europeos que ahora les cierran las puertas.
  • Nuestra exigencia a que se abran de inmediato investigaciones transparentes y eficaces, tanto por parte del gobierno español como por el marroquí, para determinar si existe alguna responsabilidad de las fuerzas de seguridad en las muertes ocurridas esta noche, entre ellas la de un bebe.

Creemos que debe darse una solución de fondo, y humanitaria a esta situación, y no centrar los hechos en llamar al Ejército y firmar un acuerdo a cualquier precio con el país vecino. Estas personas no son delincuentes ni soldados, son gente que trata de llegar al “paraíso europeo”, acuciados por una injusticia global, consecuencia de la política occidental que esquilma los recursos de sus países.
Federación de Asociaciones de SOS Racismo en el Estado Español
29 setembre 2005

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos