No a la Directiva del retorno. No al recorte del derecho a la reagrupación familiar.

SOS Racisme-Catalunya s’adhareix al manifest “No a la Directiva del retorno. No al recorte del derecho a la reagrupación familiar”. Amb motiu de la Jornada Mundial per un Treball Digne de dia 7 d’octubre us convequem a una manifestació que tindrá lloc a Via Laietana/Jonqueras (Metro Urquinaona) a les 19:00, sota el lema de “Trabajar dignamente es un derecho y vivir en familia también”
Últimamente han coincidido diversas medidas y anuncios en política de inmigración, tanto a nivel europeo como del Estado español, que afectan negativamente derechos humanos, derechos fundamentales y principios democráticos de nuestra sociedad. De una parte, las propuestas recogidas en la Directiva europea del retorno -entre otras las de incrementar el tiempo de detención a 18 meses, la expulsión de menores desamparados o la falta de control judicial- y de la otra, las propuestas del ministro de Trabajo e Inmigración de limitar el derecho de vivir en familia, con la eliminación del derecho de reagrupar a los padres y madres; las medidas del retorno de parados, y la reducción de la contratación en origen a cero. Medidas todas ellas con una justificación y un discurso que culpa a la inmigración de la actual crisis económica.
Ante esta situación, las entidades firmantes acuerdan:
1. Rechazar la nueva Directiva Europea del Retorno, que viola derechos humanos y sobre todo las convenciones de protección a la infancia.
2. Declarar que no se puede privar de libertad ni un día a una persona que no ha cometido ningún delito, simplemente por una infracción administrativa.
3. Posicionarse en contra de los discursos que culpan la inmigración de la crisis económica y que consideran las personas inmigradas como maquinas de usar y tirar. Estos discursos están abonando el terreno a una opinión pública xenófoba y racista.
4. Afirmar que vivir en familia es un derecho reconocido por la Convención de Roma y por la Constitución española. No es ético ni moral pedir mano de obra extranjera para cuidar a la gente mayor y negar a la clase trabajadora inmigrada el derecho de cuidar a sus propios padres y madres.
5. Pedir que se facilite la inserción laboral de las personas inmigradas reagrupadas con una autorización de trabajo automática para conjugues y hijos y hijas mayores de 16 años.
6. Reclamar el derecho a la educación obligatoria y gratuita en las mismas condiciones que a los españoles sin ningún tipo de discriminación o segregación. Fomentar que los hijos y hijas de las personas inmigrantes puedan continuar los estudios post-obligatorios y superiores para evitar la marginación y la segmentación del mercado de trabajo.
7. Solicitar la equiparación de los menores extracomunitarios a los comunitarios, en lo que se refiere a aumentar la edad del reagrupamiento hasta los 21 años.
8. Eliminar las trabas legales y burocráticas que dificultan la movilidad de los trabajadores inmigrantes entre sectores y provincias, sobre todo las limitaciones que supone el primer permiso de residencia y autorización de trabajo.
9. Exigir el derecho a la participación política y el derecho al voto en las elecciones municipales a las personas inmigradas tras 5 años de residencia sin ningún tipo de discriminación por nacionalidad, cultura y creencia.
10. Fomentar y apostar por la estabilidad y la integración de las personas inmigradas, que es una inversión y un beneficio para todos ante un hecho estructural de nuestra sociedad y de nuestra economía, y sobre todo para la cohesión social
Las entidades firmantes hacen un llamamiento a toda la sociedad a movilizarse contra el recorte de derechos y reclaman al Gobierno de Cataluña que se desmarque de esta política restrictiva. También instan a todos los estamentos implicados a adoptar un discurso político sereno y responsable que dé soluciones y que no cree confusiones en la opinión pública. En un momento de crisis como el actual, es necesario consolidar y cohesionar la sociedad y no cultivar el rechazo a la inmigración y la xenofobia. Con una visión que instrumentaliza la inmigración y que no la reconoce como un hecho estructural, se dejan sin efecto planes estratégicos, leyes de acogida y futuros pactos sobre la inmigración.
Las entidades firmantes llaman a la máxima participación en los actos de la Jornada Mundial por un Trabajo Digno, el próximo 7 de Octubre, convocada por los sindicatos, y a la manifestación sindical unitaria que se organiza en Barcelona, en la Vía Laietana/Jonqueres, a las 19 h.
Barcelona, 3 de octubre de 2008

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos