Prou deportacions feixistes

Carta a l’Embaixador de França
Des de SOS Racisme Catalunya donem recolzament a la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya (FAGIC) en la seva denuncia contra les deportacions que estan patint els ciutadans francesos d’ètnia gitana.
Aquest és el comunicat que ha fet públic l’entitat:
Excmo. Sr. D. Bruno Delaye,
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Francia en Madrid (España)
Queremos manifestarle nuestro más absoluto rechazo y preocupación a las deportaciones que el Gobierno de su Nación, viene efectuando con población gitana Europea.
La Unión Europea se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías (Tratado de la Unión Europea art. 2), cuestiones que su gobierno, en nuestra opinión, está claramente transgrediendo.
La historia del Pueblo Gitano esta repleta de episodios de corte racista y xenófobo. La persecución genocida ha sido una práctica continuada a lo largo de los tiempos, en realidad nunca ha cesado. Seguramente usted sabe, que el intento de exterminar al Pueblo Gitano, tuvo al régimen nazi a su mayor protagonista.
Excelencia, las deportaciones de gitanos efectuadas por su gobierno, recuerdan a aquellos terribles años y en opinión de un alto funcionario de la ONU, miembro del Comité que supervisa la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, “algunas de las medidas sobre los gitanos, eran una reminiscencia de la época de la Francia y el gobierno de Vichy, que colaboró con los ocupantes alemanes nazis en la Segunda Guerra Mundial”. Opinión, cada vez más extendida y compartida. También por nosotros.
Excelencia, la Francia paradigmática de las libertades, defensora de los derechos humanos, brillantísima creadora del concepto moderno de ciudadanía, acogedora y respetuosa con la diversidad y las minorías, no puede y sobretodo no debe, convertirse en Patria de desatinos y arbitrariedades, coartada de redadas pardas antijudías durante la ocupación Nazi, cómplice en el resurgimiento del más puro y sangrante racismo en Europa.
Señor Embajador, le imploramos y le rogamos, si fuera necesario, que haga todo lo posible y que en su mano esté, para que esto se pare, para que en el Gobierno de Francia, vuelva a imperar, si no la fraternidad, al menos la igualdad, la razón, la justicia, la libertad y la seguridad de las personas independientemente de su sexo, condición social, adscripción política, confesión religiosa o pertenencia a minorías étnicas.
De la misma manera le emplazamos a que respeten los derechos humanos, los derechos fundamentales y elementales que recogidos en el Tratado de la Unión, entendemos están siendo interpretados con un pestilente color pardo para con el Pueblo Gitano.
A su entera disposición para lo que considere menester, reciba del Pueblo Gitano de Cataluña y en su representación, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, la más sincera saludación que deseamos poder hacer personalmente si su excelencia lo estima conveniente.
Sastipen Tháj Mestipen, Salud y Libertad
José Santos Silva. Presidente de FAGIC

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos