8 D'ABRIL, DIA INTERNACIONAL DEL POBLE GITANO

 El 8 d'Abril se cel·lebra el DIA MUNDIAL DEL POBLE GITANO

Aquest mateix dia, l'any 1971, es cel·lebrà a Londres el Primer Congrés Mundial Gitano, que va significar el resorgiment del movimient gitano internacional, es va adoptar també una bandera i un himne. Desde aquest dia s'instaurà aquesta data per a donar a conèixer la realitat i la història d'aquest poble, aixi com estimular una reflexió global sobre la discriminació que han patit i pateixen històricament els gitanos de tot el món.

Aprofitant aquest dia de commemoració del poble gitano, us fem arribar l'informe de premsa realitzat per l'organització MUGAK (Centro de Estudios y Documentación sobre Racismo y Xenofobia – SOS Racismo-Arrazakeria) Pueblo Gitano: Racismo , Immigración y Xenofobia.

El trobareu a continuació, així com enllaços als programes d'actes que es realitzen per a aquesta ocasió a Barcelona i la resta de l'Estat Espanyol.

 

 

PUEBLO GITANO, RACISMO, IMMIGRACIÓN Y XENOFOBIA

 

Mi mujer y yo nos hemos criado en este barrio, y no nos dejaban vivir en estos bloques.

Llevo viviendo aquí 18 años. Cuando llegué a vivir, se levantó el barrio, porque era el primergitano que venía aquí a vivir a una vivienda. Estaba yo para irme al río, cuando me llamande Vivienda. Me dicen que tengo un piso, que me lo han concedido. Respondo que si puedo iral día siguiente a firmarlo, porque tengo que hacer un cuarto de baño. Y le oigo decir al deVivienda: «Oye, que éste no es gitano, es fontanero».

Me echan la culpa de que ahora hay por lo menos diez familias gitanas aquí.No quieren que viva aquí. Cuando hablan de las escuelas y las viviendas, no son paratodos, son para los payos. Cuando hablan de las Viviendas Municipales, son para los payos,porque piensan que los gitanos tenemos que vivir en viviendas viejas, en chabolas, o en casasde gitanos. Cuando nos vamos superando, como ahora que vivimos en pisos caros, no les hace mucha gracia. Les fastidia mucho nuestra forma de vivir, que en realidad nos da igual un piso aquí que allí. Siempre nos han puesto trabas. La superación nos gusta

(Serra 2007:68) 

El pueblo gitano está compuesto por entre 10 y 12.000.000 de personas  en Europa y aproximadamente 700.000 en el estado español.Su situación es de discriminación y estigmatización en las sociedades en las que se encuentra, no es algo que preocupe en exceso a las instituciones públicas ni ocupe un lugar importante en sus agendas y son aún escasas las políticas que se ponen en marcha para mejorar la situación de esta comunidad. El resto de la sociedad, asume comouna situación natural las dificultades en cuanto a condiciones de vidaque padecen.Este racismo por omisión (Wagman) es a menudo negado por las instituciones y agentes sociales que afirman interpretar los problemas que afectan a la comunidad gitana desde una perspectiva socioeconómica.

La (re)presentación mediática de los gitanos y gitanas tampoco ayuda a normalizar su situación. Las noticias más frecuentes relacionadas con gitanos, autóctonos e inmigrantes aparecen relacionadas con temáticas como conflicto social o delincuencia, resaltandoel aspecto más negativo de estos dos grupos.Es frecuente que la mayoría de las personas tenga poca o ninguna relación con personas gitanas. Según Dani Wagman, en comparación, cuando los inmigrantes extranjeros que no pertenecen a esta minoría etnocultural se enfrentan a problemas específicos relativos al trabajo (explotación o discriminación, etc.), o a la vivienda (hacinamiento o dificultades para alquilar), esto genera en alguna medida un debate en la sociedad receptora, que toma  posturas solidarias oenfrentadas dependiendo de cómo interpreten la cuestión hacia las personas inmigrantes. En el caso del pueblo gitano, los problemas que sufren son interpretados por la mayoría, y eso cuando son tomados en cuenta, como un hecho natural, consecuencia de la percepción estereotipada que tenemos en general sobre la comunidad gitana. Y así, si no es frecuente encontrarlos desempeñando empleos estables, pensaremos que es porque no quieren trabajar, si no alquilan viviendas se debe a que no les gusta vivir así, que la población reclusa sea desproporcionadamente más alta entre gitanos que payos tiene una explicación bien sencilla, delinquen más, y si las mujeres abandonan los estudios se debe a que no les interesa ni necesitan formarse.

El racismo por omisión responde a diversas dinámicas que sustentan los prejuicios y estereotipos hacia la comunidad gitana.Por un lado, la creencia de que su cultura es inferior a la mayoritari
a. Ejemplo de ello, y en relación a las mujeres, el convencimiento de que se trata de una cultura machista y primitiva, sin tomar en consideración las limitaciones que la cultura dominante impone a las mujeres gitanas. Existe la tendencia a considerar que la cultura mayoritaria es la correcta y la minoritaria es peor.

Otro mecanismo muy útil para afianzar este tipo de racismo, es culpabilizar de su situación a la víctima que la sufre. Si no trabajan y viven como los demás, es porque no quieren integrarse y son tan o más racistas que nosotros, etc., obviando el hecho de que es claramente superior la situación de rechazo y exclusión que padece la comunidad gitana por parte de la sociedad paya y que al grupo mayoritario es difícil que afecten de manera negativa los prejuicios por parte del pueblo gitano.

Tampoco es desdeñable la influencia que tiene las profecías auto cumplidas o el llamado efecto Pigmalión. Es decir, si por ejemplo en la escuela los profesores parten del prejuicio de que los niños y niñas gitanos son peores estudiantes, les dedicarán menos tiempo y se cumplirá la falsa expectativa. No hay que olvidar tampoco el mecanismo social de buscar chivos expiatorios para problemas de mayor envergadura y compleja explicación. Tal y como en épocas de crisis se torna la mirada culpabilizadora de la falta de empleo hacia los trabajadores inmigrantes, así se tiende a estigmatizar a la comunidad gitana como responsable de la inseguridad ciudadana, tráfico de drogas, bajo nivel de calidad de la enseñanza en los centros donde asisten sus niños y niñas, etc.

Por otro lado, se proponen medidas segregacionistas con el pretexto de evitar conflictos, basándose en estereotipos como que los gitanos quieren vivir todos juntos, y se edifican asentamiento exclusivamente para gitanos y soslaya la cuestión de fomentar la convivencia con el resto de la sociedad. Todos estos mecanismos, además, se ven reforzados por la escasa (re)presentación de voces gitanas en los medios de comunicación. Además cuando lo hacen no hablan como individuos sino en nombre de toda la comunidad y normalmente ligados a temas que los medios tratan de manera recurrente y que fomentan el estereotipo.

Según estudios del Secretariado Gitano, en la sociedad española sigue existiendo prejuicios contra la comunidad gitana. Los empresarios son reticentes a contratar personas gitanas por miedo a perder la clientela habitual, los arrendadores prefieren no alquilarlessus casas ya que creen que tendrán problemas de convivencia con el resto del vecindario, debido a su carácter, etc.Se sigue dando una segregación en la educación y los niños y niñas gitanas acuden a determinados centros públicos, con menos recursos, que muchas veces son guetos para minorías etnoculturales.

El mismo informe recoge las dificultades que los y las gitanas siguen teniendo para acceder al sector servicios, a locales de ocio, bares, etc., el trato receloso que reciben por parte de los profesionales sanitarios ante el miedo a reacciones violentas o la discriminación a la que se ven sometidas las personas de esta comunidad por parte de la policía que les para y pide documentación, en mayor número de ocasiones que al resto de la ciudadanía.

 

La resta del dossier la trobareu aquí: 

 http://www.mugak.eu/ef_etp_files/view/pueblogitan%2epdf?revision%5fid=22677&package%5fid=22663)

 

 

ACTIVITATS DEL DIA INTERNACIONAL DEL POBLE GITANO:

Clicant als següents enllaços trobareu les activitats que es realitzen per a commemorar aquest dia:

 

Programació dels actes culturals a Barcelona:

http://unionromani.org/downloads/noti2009-04-03.pdf

Agenda d'activitats de tot l'Estat: http://www.gitanos.org/agenda/index.html

A més, trobareu més informació sobre el Poble Gitano aquí:

http://unionromani.org/pueblo_es.htm

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

photo_2024-04-15_09-32-08
PresentacióInforme2023
fotonoticiacat