Declaración contra protocolo expulsiones

Las asociaciones y entidades abajo firmantes expresamos nuestro más rotundo rechazo al llamado borrador de “protocolo de seguridad”, que el gobierno español, quiere imponer a todos los inmigrantes expulsados. Este borrador contempla “la práctica” sistemática, de realizar el embarque en los aviones de todas las personas a expulsar, conduciéndolas atadas con “lazos de seguridad” a plena vista del público, pasajeros y tripulación, y la utilización de “grilletes metálicos”, “capuchas” y “cascos”, “correas de sujeción” y “camisas de fuerza”
Dicho protocolo califica arbitrariamente de “peligroso” al ser humano sometido a expulsión, olvidando que co-rrientemente se trata de una persona que no ha cometido delito alguno sino simplemente la falta administrativa de carecer de papeles en regla. Coherentemente con esa calificación, el mencionado borrador considera necesario el servicio de agentes policiales expertos en artes marciales, la dotación de un cuerpo antidisturbios por vuelo, la utilización de la violencia necesaria,…
Con estas medidas, el “Protocolo” constituye un paradigma de menosprecio a los Derechos Humanos, atentando directamente contra la dignidad de las personas reconocida como tal en el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también en diferentes artículos de la Constitución Española. Además, mediante un “Protocolo”, carente del valor de norma jurídica, se hurtan al Parlamento las facultades de legislación previstas en la Constitución Española, con lo cual la Dirección General de la Policía se autoproclama legislador ordinario y orgánico, evitando el control parlamentario, y generando un precedente en cuanto al trato al el resto de la población. Una sociedad que tolera estas prácticas se degrada y envilece en su conjunto.
Para los trabajadores inmigrantes esto nos recuerda, otras medidas similares y con el mismo argumento; con el gobierno del Partido Popular, en 1996 cuando se expulso a Mali a inmigrantes utilizando drogas para “tranquilizarlos” o la reciente muerte del inmigrante nigeriano Osamuyia Aikpitanhi, a consecuencia de la asfixia produci-da por la brutal actuación de varios agentes de policía, que lo ataron y amordazaron en el curso de un vuelo para su expulsión,.
La política de expulsiones es de por si profundamente inhumana y equivocada. Las personas que emigran lo hacen impulsadas por la búsqueda de una vida digna. La expulsión las devuelve violenta e injustamente al hambre, la miseria, las guerras o la opresión política de la que huyeron. Las expulsiones no pararán los flujos migratorios pero si provocarán sin duda más muertes, sufrimientos y vejaciones contra los seres humanos. Por todo esto, los colectivos de inmigrantes, entidades y asociaciones abajo firmantes reiteramos nuestro más profundo repudio al mencionado borrador de protocolo, llamamos a todas las asociaciones, partidos políticos, sindicatos, a manifestar su rechazo y exigir su retirada.
ADHESIONES:
SOS Racisme Catalunya, Associació Papers i Drets per a Tothom, Asamblea por la Regularización sin Condiciones, Cornella sense Fronteres, Espai desobeïnt fronteres, CGT Catalunya, RAI, Associacio d’Amistat amb el Poble de Guatemala, Comisión Catalana de ayuda al Refugiado CCAR, FCIC, LI, Casa Trabajadores Inmigrantes CTI, Centre d’Acolliment per a Estrangers de Sta.Coloma de Gramenet, Casa de la Solidaritat, Ecua-dor Llaktakaru, Grupo de Apoyo a la CTA, Barcelona, Kusi Warma, . FAVB, GRAMC, Salhaketa-Araba, Juristes sense fronteres, MLP, Centro de Documentación contra la Tortura CDDT, Acció dels Cristians per l’Abolició de la Tortura (ACAT), ICV, Amical de Mathausen, Fundació Món-3, Fundació FRancesc Ferrer i Guàrdia, , Revolta Global, EXIL, POR, PSUC Viu, Asociación Nigeriana de Catalunya, EUiA, PCPC, Mesa Cívica, Xarxa Enllaç amb Palestina, Associació de Veïns del Casc Antic, Asociación Argentina contra la Impunidad de Barcelona, CASAL (Centre Autogestionari de Solidaritat entre l’Àrea Llatina), Socialismo Libertario, OBSERVATORI DEL SISTEMA PENAL I DELS DRETS HUMANS de la UB.COBAS. En Construccio, Corriente Roja.

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

photo_2024-04-15_09-32-08
PresentacióInforme2023
fotonoticiacat