#DOCUMENTACIÓ: Informe Anual 2015 sobre el racisme a l’Estat espanyol

L’Informe Anual de la Federació d’associacions de SOS Racisme recull el compromís i la lluita antiracista de les vuit entitats territorials que en formen part. Les fonts principals per la seva el·laboració son els casos de discriminació racista i xenòfoba gestionats pels serveis d’atenció a víctimes a tot el territori durant el 2014, i l’anàlisi de la premsa escrita, realitzat al Centre d’Estudis i Documentació sobre racisme i xenofòbia (Mugak) durant el mateix periode.

Aquesta és la vintena edició de l’Informe Anual, que des del 1995 analitza la situació del racisme i la xenofòbia a l’Estat espanyol i Europa fent referència a les diferents tipologies i espais on es manifesta: polítiques d’estrangeria i asil, ascens de l’ultradreta, discriminació laboral, accés a l’habitatge, a l’educació, abusos per part de cossos policials o agressions racistes. A més, compta amb la col·laboració de pesones expertes que aporten articles de reflexió com:

  • Xavier Casals, sobre l’ascens populista a Europa.
  • Elena Stati, analitza la discriminació femenina a l’àmbit laboral.
  • Manuela Lancha Muñoz, fa un anàlisi de la sentència del Tribunal Supremo sobre el CIES en clau de lluita pel seu tancament.
  • Franke Bütter, escriu sobre les mobilitzacions racistes a Alemanya i el fenomen PEGIDA.
  • … entre altres.

Portada sola Descarrega l’informe sencer en pdf: Informe Anual 2015

Descarrega el resum en pdf: Informe executiu Informe Anual 2015

 
Recollim la noticia de SOS Racismo Madrid sobre la presentació que es va celebrar el passat 10 de setembre:
El análisis detallado de los casos lleva a la conclusión de que para que el estado español pueda estar al mismo nivel que el resto de la mayoría de países de la UE en materia de políticas públicas antidiscriminatorias se deben adoptar las siguientes propuestas:

  • Elaboración urgente de una Ley Integral contra la discriminación. Necesaria para dotar a los operadores jurídicos de herramientas eficaces para denunciar los casos de discriminación que se producen tanto en el ámbito público como en el privado. Mikel Mazkiaran ha pedido a todos los partidos políticos que “de cara a las próximas elecciones generales, incluyan en su programa electoral el compromiso de impulsar la aprobación de una Ley Integral contra la discriminación”.
  • Campañas de sensibilización para que las persones que sufren discriminación motivada por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social denuncien ante las autoridades judiciales o administrativas correspondientes estos casos. Según la Agencia Europea de derechos Fundamentales FRA, solo se denuncian un 20% de casos de discriminación. Entre las medidas a adoptar ante la llegada de personas solicitantes de asilo debe contemplarse el ámbito de la sensibilización para evitar actitudes discriminatorias contra las personas refugiadas que pudieran ser acogidas finalmente en nuestro país.
  • Elaboración de datos estadísticos fiables. Para ello es preciso la coordinación entre diferentes administraciones: Ministerio del Interior, Justicia, CC AA, policías autonómicas, etc. Para que la información sea útil en la lucha contra la discriminación se precisan estadísticas cuantitativas y cualitativas.
  • El discurso del odio debe ser una prioridad en la política antidiscriminatoria de las diferentes administraciones. Además de los delitos de odio, las actuaciones discriminatorias contra individuos por su pertenencia a determinados grupos pueden ser llevadas a cabo a través de discursos que incitan al odio. Las redes sociales son el principal mecanismo de propagación de este tipo de discurso pero también lo observamos en declaraciones de algunos representantes políticos. Por todo ello y de cara a las próximas elecciones generales pedimos que todos los partidos políticos se doten de un código ético por el cual se comprometan a no hacer demagogia ni populismo con la inmigración y que se doten de mecanismos que sancionen a quienes incumplan este compromiso.

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos