LA ULTRADERECHA AVANZA EN INTERNET

 La extrema derecha y el odio racista han encontrado en el Internet un vehículo ideal para propagar su desprecio y ganar adeptos.Una conferencia en Berlín delibera sobre cómo detener el avance neonazi en la red. Son páginas modernas que llaman la atención por su atrevido diseño, que más hacen pensar en la página de una estrella famosa. Pero en cuanto empieza a correr el video lo que se ve no es a Britney Spears sino a neonazis en una batalla callejera. Ya en el 2000 se reunieron políticos, representantes de asociaciones civiles, grupos empresariales y organizaciones no gubernamentales, de donde surgió la llamada “Declaración Berlinesa”, con la cual proclamaban que la ley del Estado de derecho debe tener vigencia también en los contenidos de la red. Hace nueve años los participantes consideraban que las soluciones nacionales no eran suficientes para contener la marea neonazi a través de la red y exhortaban a adoptar medidas más allá de las fronteras. Las cifras hablan por sí mismas y muestran que no se puede hablar de una mejoría sino de todo lo contrario, los grupos de extrema derecha siguen conquistando terreno en el internet. Según la organización jugendschutz.net, a finales del 2007 había más de 1.600 páginas con contenidos ultraderechistas, algo que hace diez años no había. “Eso tiene que ver con que cada vez se usa más los servicios Web 2.0, afirma Stefan Glaser, director de la iniciativa de protección juvenil, jugendschutz.de.

A menudo parece una página normal para jóvenes, en donde hay mucho graffiti, música y videos, pero una segunda mirada permite al observador percatarse de su contenido racista en la letra de la música, los videos e imágenes. En las redes sociales como Facebook y MySpace, aparecen biografías comentadas de Adolfo Hitler, prohibidas por las leyes alemanas. El presidente de la asociación de gitanos romaníes, Romani Rose, mostró en el marco de la conferencia un video del grupo musical llamado “Landser”, el más famoso entre las bandas de música neonazi, que exhorta a la violencia contra las minorías étnicas. Llamada “Endlösung” (solución final, como los nazis llamaron al Holocausto), la banda fue declarada organización criminal por el tribunal federal en el 2005 y ahora se encuentra bajo observación policial. Sin embargo los rockeros nazis han sabido camuflajearse y cambiar de nombre. El nombre “Landser” alude a Landsknecht, como se llamaba en el siglo XV a la soldadesca. Rose afirma que la plataforma Youtube ha cancelado la página, pero el video se muestra entre tanto en otros portales. Es como un cáncer que pone en evidencia la impotencia de las autoridades. Aunque en un 80 por ciento de los casos puede intervenirse las páginas en cuestión, no puede evitarse que en el transcurso de unos minutos el mensaje de odio aparezca en un nuevo portal o sea accesible a través de un nuevo servidor.

La ministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Brigitte Zypries propone que se establezca un programa marco a nivel europeo en el combate del racismo y la hostilidad contra extranjeros. “Necesitamos alcanzar un mínimo de armonización de nuestros lineamientos penales”, afirma. Pese a ello no será fácil imponer normas de orden en el internet. Para empezar dichas normas contravienen la libertad de expresión en Estados Unidos y en otros países en donde los operadores de servidores no son amenazados con ningún tipo de castigo por los contenidos que ofrecen. Lo único que puede hacer la ministra es promover el compromiso individual y voluntario, difundir información que aclare y prevenga sobre los contenidos ultraderechistas, lo que ya hace una iniciativa en internet llamada "Mut gegen rechte Gewalt" (valentía contra la violencia de derechas), que desenmascara a las páginas ultraderechistas.

Fuente: Deutsche Welle http://www.dw-world.de/dw/0,2142,653,00.html ——————————————————————————————————

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos