Narrativas entorno de la infancia/juventud migrante – Acta 15ª Polifacètica Antiracista

Acta 15ª polifacètica antiracista: “Narratives entorn de la infància i joventut migrant”
22-07-2019 · Online, per videoconferència.
PRESENTACIÓN

La Polifacética Antirracista es un espacio abierto de encuentro que tiene como objetivo favorecer el conocimiento entre las personas activistas, fomentar la participación de personas que quieran incorporarse a la lucha y conocer y unificar el discurso de SOS Racisme. La organización y dinamización de estos encuentros va a cargo, de manera rotativa, de los diferentes grupos de trabajo de SOS Racisme.

OBJETIVO

Revisar narrativas entorno a la infancia y juventud migrante, generar reflexión política, en formato de conversatorio y haciendo hincapié en preservar como protagonistas las personas que sufren estas violencias institucionales.

INVITADXS

David SowRapero y activista, ex-tutelado, integrador social.

Joseph Dassaev NkongoEmprendedor, activista por los DDHH e inclusión de personas ex-tuteladas.

Ibrahima SoryEstudiante, vivió en un centro para jóvenes tutelados.

Cheikh DrameEx-educador social y activista antirracista.

Hassimioujoven migrante, actualmente tutelado por la DGAIA.

Lamine BathiliMiembro del Sindicat de Manteros de Barcelona (perdió la conexión y no pudo participar)

DINÁMICA DEL CONVERSATORIO

Hay 3 rondas, cada ronda girará entorno a una temática principal. Al final de cada ronda hay un tiempo para intervenciones del público.

1. PRIMERA RONDA

Desde la perspectiva de un joven que ha migrado, cuál es la relación entre la comunidad, administración, poderes judiciales…Identificar situaciones comunes en el día a día de lxs jóvenes y reconstruir el imaginario al que están expuestos.

  1. ¿Quién eres para la comunidad (o cuál es tu lugar en la comunidad)?
  2. ¿Quién eres para la administración?
  3. ¿Quién eres para la autoridad policial?
  4. ¿Quién eres para la autoridad judicial?
  5. ¿Por qué piensas que te ven así?
  6. ¿Cómo se construye la imagen de lxs jóvenes que migran solxs?

(También qué pensáis de la actuación policial cuando hay una ocupación de jóvenes y los vecinos protestan y se concentran pidiendo el desalojo o que quiten el centro de menores. Aparecen los Mossos, acordonan la zona e impiden la circulación y que salgan, se acaba ahí la actuación. En el caso de viviendas fuerzan la salida para protegerles de los vecinos)

1.1. DAVID SOU

La comunidad te toma como un niño abandonado por sus padres, que son irresponsables, sobran y no les importa que crucen (migren) por su propio beneficio. El menor percibe eso y es difícil que se sienta integradx y queridx por la comunidad.

La administración nos ve como un número a los menores migrantes, un número que resta, hay que invertir en los menores y ellos no dan nada a cambio, en vez de ver lo que pueden aportar: habilidades, aptitudes…No intentan fijarse en sus potenciales.

Montan el sistema de protección de una manera para que no avancen. Entras con 16 o 17 años y en un año te dan la tarjeta de residencia, que no te permite trabajar. Les interesa que la comunidad piense que eres un número que resta y no que suma. Te ponen en el mismo sistema de arraigo general, puedes vivir pero no puedes trabajar, necesitas una jornada completa.

La documentación no permite que el menor se desarrolle como persona activa en la sociedad y constantemente oyen que chupan su dinero, sus impuestos. Hay un machaque psicológico constante.

-En las escuelas se hace mucho trabajo para hacer un FP y en las escuelas reciben discriminaciones brutales. Los profesores no están nada preparados para tratar con los jóvenes, para tratar a alguien con respeto. Hablamos de ellos como si fueran de otro planeta y son personas como todas.

El sistema que aplica la administración criminaliza los menores. En un centro hay 70 personas, hay un delito en el barrio y automáticamente se criminaliza a todo el centro. Es muy normal que adolescentes que se junten hagan una tontería, son jóvenes y es su naturaleza el hacer tonterías. Cuando lo hace un catalán es diferente, si lo hace un joven migrante sale en las noticias. Les cohíben hasta sacar su adolescencia.

Cuando (el joven) se desarrolla profesionalmente le ponen tantos obstáculos que le dificultan el camino. Te dejan integrarte para posteriormente repatriarte a tu país. No les interesa que crezcas y aportes como profesional. Son diamantes en bruto pero no les dan la oportunidad para desarrollarse, sería un beneficio enorme que los menores aportasen como profesionales y aportarían mucho más.

La policía te considera como un peligro para la sociedad, desde la imagen, los agarres de bolso, robos a casas, etc. Todo esta instrumentado, esta todo montando, orquestado. Una vez que la administración acaba contigo, te coge la policía, de la policia la juzgado, de ahí al CIE y de ahí a tu país. No es nada raro, se hace desde la consciencia porque la Ley de Extranjería no se ha hecho de manera espontánea, sino con un objetivo.

El 1% se integra, el resto se va a su país. Está tan normalizado que es obvio y no se quiere ver. “Cuando haya menos migrantes habrá mas trabajo”: la diferencia de afiliados es del 25-23% entre españoles, las ayudas que reciben (los migrantes ) es solo 15%, no interesa que la sociedad sepa estos números. Los medios de comunicación mandan, y se puede conseguir una transformación social más rápida.

Está de moda atacar a los centros y queda impune, la ley pisa sus propias leyes, estamos en el S.XXI y no protegen los derechos de los menores. Cuando hacen grupos para atacar hacen de todo y los adultos salen como si no pasase nada. Los CRAE son centros de menores para “nativos” y los centros de acogida para migrantes. En el centro de emergencia salieron todos los vecinos y amenazaron con quemar el centro, cerraron el centro y nos echaron y no paso nada. Como cuaja todo eso y la vulneración es constante.

Cuando estás dentro del sistema, lo vives todos los días. Es muy fuerte lo que pasa dentro y los profesionales también sufren, no solo los menores, también su vida se la están jugando. (Cheikh interviene: tiraron una granada en Madrid, en Masnou forzaron con navaja y la única detención fue a un chico antifascista).

1.2. CHEIKH DRAME TINE

La palabra clave es que la sociedad ve chavales abandonados y que no nos importan al final. Se ha normalizado, se ven como vagabundos y inmigrantes, y por ese motivo no nos importan. “No le importamos a nadie porque no somos de aquí”, son comentarios que dicen muchos. Si yo fuera un chico catalán, ¿realmente me verían en la calle? Es el estigma que les persigue ya lo sabemos. Se asocia criminal con inmigrante, un desecho de la sociedad. Delincuentes, vagabundos, inmigrantes, así es como nos perciben.

-Si nos queréis ayudar, ayudadnos, no miréis a otro lado. La administración exhibe tremendo cinismo y paternalismo. Las lógicas racistas que responden a la hipocresía, las imágenes de niños para apadrinarlos pero nos disparan en Tarajal. Nos disparan y se homenajean, los refugiados…juegan a despistar a la ciudadanía para hacerles creer que hacen lo que pueden pero no es verdad. Todo el mundo se indigna frente al racismo y a las personas racializadas no blancas se nos dice que nosotros somos los racistas. “¿Volem acollir?”, dejémonos de hipocresía. No es una ayuda, está en el artículo 13 de la Declaración de Derechos Humanos. Migrar es un derecho pero es solo para las personas blancas y europeas, a los del sur nos lo prohíben.

-¿Por qué no nos preguntamos por qué un chaval se tiene que subir a una patera? Las administraciones europeas desarrollan tramas para que sea imposible cumplir un derecho básico para personas adultas, pero ¿qué pasa con la infancia y los menores? ¿Cómo trata la administración a la infancia y a la juventud? Las trata como mayores migrantes y aunque sea ilegal les meten en un CIE, y no se les protege. Ponen trabas constantemente y luego en la tele son paternalistas y dicen que siguen ayudando.

Hay segregación en los centros, cuando entré en un centro donde todos eran negros, rompe con la lógica de “vamos a integrarlos en la sociedad”. Somos un producto, nos perciben como un producto y se nos instrumentaliza. Servimos para pagar pensiones y como mano de obra barata, pero no toman medidas eficaces para facilitar el desarrollo. El poder es racista y activa esos mecanismos para excluirnos.

La adolescencia es una etapa delicada en todos lados. No te protegen y te echan a la calle. ¿Qué esta pasando si estas en la calle con 18 años?. ¿Cuántos blancos con 18 tienen que ganarse la vida?. Imagínate un chaval que acaba de llegar y no tiene nada, le criminalizan, con insultos, ¿dónde encuentra apoyo un joven?. Y nos sorprende que los jóvenes acaben en dinámicas poco saludables. Nos perciben como enemigos y nosotros también a ellos, además del paternalism0.

Esta trama empuja a la infancia migrante a situaciones extremas, esto lo legitima el racismo institucional, luego el abuso sistemático de la policía se normaliza en la sociedad. Lo que transmite la policía a la población blanca es que los van a proteger de “esa gente”, del enemigo y cualquier vulneración de derechos parece estar legitimada, sumado al papel de los medios de comunicación.

1.3. JOSEPH DASSAEV

La comunidad es mi comunidad, voy a hablar de cómo me veo en mi comunidad en vez de hablar de los otros. Para un joven su comunidad, la de su país y en el país destinatario es como una pieza de un gran puzzle de formación y aprendizaje. Tienen la idea de formarse y una vez acabada, aportar a su comunidad, al puzzle. La proyección que traemos de nuestros países es importante que lo aportemos a la comunidad, los que se han formado y tengan la oportunidad de formarse. Los jóvenes migrantes aportamos el conocimiento a la sociedad que acoge. Se sigue viendo como gente que quita y no que aporta, hay que cambiarlo.

Para la administración no somos importantes los migrantes, intentan ponernos en guetos. Somos excedentes. En Andalucía hay muchos centros donde solo van personas negras, ya no les mezclan. España, y Europa en general, pone al migrante en el escalón más bajo. La administración debe cuestionarse qué trato quieren darnos, y la forma en la que nos ven es errónea. Nosotros somos partícipes activos en la economía y mucho más, si quitan a los migrantes el sistema de bienestar se cae, debe cambiarse el trato. La administración no nos tiene que ayudar, es un derecho, si es un derecho lo tiene que dar sí o sí, no es una limosna, esta redactado en los Derechos Humanos básicos y lo tienen que respetar. Cuando vayamos a tratar con la administración hay que ir con esa idea.

Existe una falacia en la sociedad española respecto a la policía. Yo quería sentirme un ciudadano protegido, pero no hay protección cuando hay racialización. Lo que vive la comunidad negra en EEUU, en España lo critican y aquí pasa lo mismo, es una gran falacia. Cada día hay devoluciones en caliente en Melilla y nadie habla. Los migrantes nos sentimos desprotegidos ante la policía. Cuando ven a al a policía cambian de dirección. Hay un policía que iba con un cuchillo para agreder a un “mena” y no ha tenido consecuencias.

La policía no nos protege contra vecinos, los manifestantes ven a los jóvenes como criminales, atentan contra los derechos de la infancia y la policía va hacia la persona migrante en vez de los vecinos. Legitiman la actuación de los vecinos pero para que los ciudadanos no vean que la policía hace mal su trabajo les dicen que los niños que se queden en sus casas.

1.4. IBRAHIMA SORY

-En este tema muchas veces la gente dice cosas discriminatorias. Estamos en una sociedad donde no nos quieren, y la gente que quiere a los migrantes es la gente que no tiene poder, pero los poderosos no quieren nada del migrante.

La DGAIA puede ayudar a los jóvenes pero no quieren, solo ayudan un 10 del 100%. Los tratan como si fueran personas retrasadas. La gente con poder es racista. Vi una entrevista del jefe de la DGAIA y hablaban de ellos diciendo que no podían hacer nada. No han venido a robar, tienen cultura, valores para desarrollar las cosas que han aprendido y conocen, pero aquí no nos dejan, el gobierno no hace nada.

1.5. HASSIMIOU

-La primera vez que vine a Europa era un sueño. En mi país recibo a los demás con honor y alegría, y pensé que eso sería así. Pero lo que veo es que aquí no es lo mismo. No toda la gente pero la mayoría. No entiendo el tema del racismo. Vivíamos en el hotel y nos dijeron que no podemos vivir aquí en el hotel, que venimos a robar, etc…

-Hemos venido aquí para buscarnos la vida. Soy ex-tutelado, con dos años de residencia. Llegué en 2018 y en septiembre se caducó. Si no tengo trabajo no puedo renovar mis papeles. Para renovar la residencia necesitas un contrato de un año, solo tienes la residencia pero no permiso de trabajo. Estoy preocupado por cómo puedo renovar mis papeles, estoy estudiando y tengo que buscar trabajo para renovarla. El gobierno tiene que cambiar eso.

La policía y el gobierno no respetan. Quieren mostrar que nos están ayudando pero no es así. Tenemos el mismo derecho para tener nuestra vida y nos tratan así, no lo entiendo. Estoy en un centro, soy mayor de edad y tengo que estar en un piso pero no nos lo han dado, y en septiembre me tengo que ir. El juez no ha acabado de decidir.

Necesitamos respeto aquí, queremos vivir nuestra vida, no hemos venido para hacer algo malo sino con un objetivo. Una mujer se aparto de mí cuando puso su bicicleta, ¿cómo podía hacer eso? Quería reaccionar pero se alejó de mí como si no fuera una persona. Si no cambiamos esa idea no va a funcionar, hay que cambiar las ideas, somos personas como todo el mundo.

PARTICIPACIONES DEL PÚBLICO

RAIMON

Soy haitiano. La migración es un derecho. Hay falta de formación y conocimiento. Los migrantes nos encontramos con cosas que no esperábamos. Cuando no es tu país de origen hay cosas que tú te puedes encontrar. Si tienes un objetivo adelante y no importa lo que piensen los demás, hay que integrarse dentro del país, con dignidad y respeto. Hay que aportar nuestra cultura y compartir con los demás, entenderán que son humanos con el mismo derecho y no delincuentes. Hay discriminación pero no hay que pensar, hay que seguir adelante.

MARI PAU

Tengo experiencia con la administración, soy de SOS Racismo y trato con la Ley de Extranjería. Las leyes tienen pequeños agujeros, cada vez se modifica y se hace una reglamentación nueva. Sería bueno que a nivel administrativo lo asumieran como un soporte para las personas extranjeras para resolver su situación personal mas rápido. La Ley de Extranjería está en contra de la declaración de los derechos y en cuanto a los menores va en contra de la ley del menor, pero no se reclaman estos derechos. Cuando vas a la administración para proyectos de acogida se van por la puerta de atrás. Se van al folclore pero luego son racistas en la calle. Políticamente no se quiere llegar a acuerdos . Pueden votar en el municipio pero no más allá. La presión social hace que se agilice el tema de la ocupación pero no para un cambio de ley que proteja a los menores. La DGAIA es nefasta, estas cuestiones no son públicas, las derivan a privadas para sacar mayor beneficio con menor inversión. Hay que incidir en que se derogue la Ley de Extranjería y la regularización. Los tratan como refugiados. Es un derecho internacional. Políticamente no les interesa arreglarlo pero soluciones hay. La población obligue a los representantes políticos que se encarguen y se dejen de paternalismo. Todo pasa porque no es rentable políticamente, hasta que no tengan derecho al voto va a seguir así.

SILVIA HERNÉNDEZ

La Ley de Extranjería y la mala gestión de los centros, que se convierten en guetos, fomenta la ultraderecha en toda Europa. Otra visión mas positiva. Soy profesora de secundaria y desde escuelas y institutos, realizo intervenciones tutoriales para acercar esas posiciones a los alumnos e intentar educarles. Los docentes tenemos un papel importante en cuestión de valores. Yo lo hago dentro de las limitaciones en las aulas y soy voluntaria de un piso con dos jóvenes de Cáritas, nos ocupamos de la alfabetización hasta las matrículas, integración con deporte, acompañamiento para la integración en la sociedad. Hay personas que sí aportamos nuestro grano de arena donde las instituciones no llegan, en la medida de lo posible. Una alumna mía de bachillerato hace el trabajo sobre este tema.

2. SEGUNDA RONDA

Qué políticas públicas, medios de comunicación, responsabilidad individual en la construcción de estas narrativas, políticas públicas de seguridad, cómo se plantean los centros de menores, cómo se segregan, la subcontrata de centros para migrantes solo y no blancos.

2.1. JOSEPH DASSAEV

-La comunidad, como nosotros mismos la vemos y llamamos “comunidad”. Somos conscientes de que la administración no quiere que seamos de su comunidad. Los jóvenes debemos juntarnos y buscar una forma para salir de eso. Junto con Sani Ladan estamos con una asociación para menores. Nosotros cuando llegamos no habían referentes ya que nosotros tenemos la posibilidad, formación y conocimiento, no solo europeo sino africano, la pongamos. Sigo creyendo que si la gente lo quiere hacer, quiere ayudar y los ven como sus niños esto acabará aun si el sistema este mal hecho, si los ven como niños estoy seguro que podemos salir de esto, siguen viéndolos como migrantes.

La sociedad occidental ha hecho que se confronte el último con el penúltimo. Es la lógica de la lucha. Históricamente en occidente siempre se ha buscado a alguien para echar la culpa. Medios de comunicación papel con los judíos en el nazismo, igual con los “mena”. Son un objetivo político para transmitir su mensaje de odio, V0X solo usando ese discurso ha obtenido votos para transmitir una imagen errónea. Si no paramos la extrema derecha en 5 años se transformará en otra cosa. Los medios tiene un gran papel.

Hay que crear nuevas narrativas, el mundo esta cambiando y hay que adaptarse, con una nueva forma de hablar, de adaptarse.

2.2. CHEIKH DRAME TINE

Hay que entender cómo opera el racismo. Vivimos en una sociedad que se cree que el racismo es decirte negro o moro por la calle, hay que ir mas allá, y los cimientos de esta sociedad occidental se construyen en base el racismo y a procesos del pasado como la racializacion, donde el hombre blanco esta en el sumum y la población negra está considerada como no humana, pero no solo.

Se habla de derechos e igualdad en el despertar de Europa y se dan cuenta de esa contradicción, con la esclavización daban rédito económico y se generan teorías para justificar las atrocidades. Si tienes un grupo de personas que no consideras humanos justificas los abusos y vulneraciones. La minoría migrante y racializada no blanca es el enemigo de la sociedad con una moral perfecta.

Si a la infancia la consideras migrante y no infancia, con la Ley de Extranjería justifican todo este trato. La maquinaria no para, cuando al gente empieza a reclamar sus derechos ellos activan toda su maquinaria para relegarnos a la posición que les interesa: delincuencia=migración, inutilidad, etc..

Todo esto no se hace de la noche a la mañana, ahí entran los medios de comunicación. Si veo ciertas noticias en la tele y recalcan, usan, problematizan algo donde no lo hay, lo magnifican cuando realmente no es tanto para enfrentar a la clase obrera. No solo a la extrema derecha le interesa hablar de esto, el que esta mal se siente mejor si hay alguien un poco peor para echarle la culpa.

Cuando la policía no hace nada en las protestas legitiman esos actos, si se actúa con severidad y tajante no das pie a que siga. La inactividad de los políticos ante el racismo, la policía y los medios…ese discurso va calando y aunque sepas que es mentira y saques datos, ellos han hecho más ruido.

Estamos poniendo el foco en las personas violentadas y contribuimos en vulnerabilizar a las personas. Cambiemos radicalmente el discurso, hay que poner nombres y apellidos a las administraciones, que son quienes no cumplen la legalidad, os derechos humanos y discriminan totalmente. Liberaremos de presión a los colectivos que están cansados. Como con la venda ambulante, se les da bombo mediático y la balanza va de su parte.

2.3. HASSIMIOU

-Hay que tener respeto en decir 6 meses de contrato y la renovación. Si quieres ayudar a alguien hay que hacerlo con el corazón abierto, con respeto y consideración. Importante el tema de los papeles.

2.4. IBRAHIMA SORY (reitera lo dicho anteriormente)

2.5. DAVID SOU (se tuvo que ir de la intervención)

PARTICIPACIONES DEL PÚBLICO

*(Por falta de tiempo no ha podido realizarse la tercera ronda para hablar de cómo transformamos esas narrativas)

Aquí, puedes recuperar la charla completa:

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos