Política d'empadronament a tort i a dret

 Des del Centre Llatinoamericà de Reus ens han fet arribar una sèrie d’articles relacionats amb el tema de la immigració, l’empadronament  i el cas de Vic.

El Centre porta denunciant des de fa molt de temps temes relacionats a les dificultats i les traves que impedeixen l’empadronament a la ciutat de Reus i es sensibilitza amb tots els esdeveniments succeïts els darrers mesos a Vic.

  

*  Más artículos de interés relacionados con el tema immigració/empadronament : El tema no está cerrado.

 Ni en Reus, donde el nuevo decreto 700 que reemplaza al funesto 419 se aplica en forma discrecional e incumpliendo el compromiso de empadronar conforme la legislación vigente, ni en el ánimo de sectores políticos que pretenden disputar espacio a la extrema derecha xenofoba y excluyente.

  Cuestión que nos es especialmente sensible y que no debemos abandonar.

  Este resumen, incluye un importante pronunciamiento de hoy viernes en la IV Conferencia Ministerial Europea sobre Integración que se realiza en Zaragoza. La comisaria Malmström dice ahora que en Europa "vamos necesitar gente. Es importantísimo que haya inmigrantes".

A ver si se ponen de acuerdo y dejan de jugar con la suerte de millones de seres humanos.

 

El Gobierno a Vic: 'Todos han de cumplir la ley y eso no excluye a ningún ayuntamiento'

     * Insta al alcalde a no denunciar a los 'sin papeles'

“Estoy de hablar de Vic…”. La secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, ha expresado así su hastío ante los periodistas sobre el pulso que le ha echado al Gobierno el Ayuntamiento de este municipio barcelonés al negarse a empadronar a los inmigrantes que se encuentren en situación irregular y al anunciar que denunciará a todo extranjero que acuda a la Administración sin tener la documentación en regla.

El ‘tema Vic’ ha ‘estrenado’ la IV Conferencia Ministerial Europea sobre Integración, que ha comenzado esta mañana en Zaragoza. Durante hoy y mañana, los máximos responsables de las políticas migratorias de la UE tratarán de unificar criterios para que el trato que se le da a los extranjeros sea lo más uniforme posible. Los reunidos quieren, entre otras cosas, redactar una lista sobre las buenas y malas prácticas que se siguen en cada uno de los distintos estados miembros.

Pero mientras hay otra lista que le provoca quebraderos de cabeza al Gobierno: la que quiere pasarle el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), con los nombres, apellidos y domicilios de los inmigrantes indocumentados que pretenden empadronarse.

Terrón había ido a hablar de su ‘libro’ – la integración –  pero la polémica sobre los ‘sin papeles’ ha centrado su encuentro con los medios de comunicación.

“Todos tenemos que cumplir la ley, la ley es clara, las instituciones de este país tenemos que cumplir la ley y eso no excluye a ningún ayuntamiento”, ha adviertido Terrón, instando de esta forma al alcalde de Vic a actuar como se ha venido haciendo hasta ahora.

La secretaria de Estado ha asegurado que “el partido del alcalde ha sido muy claro al decir que se va a cumplir la ley”. El presidente de CiU, Artur Mas, que al principio había respaldado efusivamente a Abadal, ha terminado plegando velas. Los regidores nacionalistas de los pueblos catalanes se encuentran divididos a favor y en contra de la cuestión. En El Vendrell (Tarragona), el alcalde ‘convergente’ Benet Jané dio a entender que seguirá los pasos de Vic “porque la Ley de Extranjería determina que quien conozca de personas en situación irregular debe denunciarlo”.

Terrón también reveló que los miembros del equipo de gobierno de Vic han recibido alguna directriz sobre la forma en que tienen que actuar en este caso, aunque no precisó si esta instrucción procede del Ejecutivo central, de la parte de CiU que está en contra de que se empadronen ‘sin papeles’ o de la parte de esta formación política que se muestra a favor.

“La ceremonia de la confusión es mejor dejarla aquí”, ha insistido Terrón. Pero parece que la cosa no termina aquí porque la ‘popular’ Alicia Sánchez Camacho ha anunciado que todos sus grupos municipales presentarán mociones en los consistorios para dar cuenta de “todas las presuntas situaciones de inmigración irregular que detecten en sus padrones”.

Según Efe, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, todavía no ha recibido ninguna denuncia del Ayuntamiento de Vic comunicando la situación irregular de inmigrantes que se empadronan en la ciudad.

Fuente: Diario El Mundo. Firma: Olga Sanmartín.  viernes 16 de abril

___________

VEREDICTE DEL JURAT DEL PREMI ENSENYAMENT

INMIGRACIÓN | IV Conferencia Ministerial Europea sobre Integración. ( esta crónica corresponde a la jornada de HOY viernes. )

Europa quiere los inmigrantes a pesar de la crisis económica.

No sólo los quiere, sino que además los necesita.

 Esta es una de las ideas que más se han expresado durante la IV Conferencia Ministerial Europea sobre Integración que se ha clausurado el viernes en Zaragoza.

 Durante dos días, los más altos representantes en materia de inmigración de los estados miembros han aparcado las cuestiones más áridas relacionadas con el control fronterizo, los visados y los centros de internamiento y han debatido sobre la cara más amable y quizá más importante del fenómeno migratorio: la integración. En la llamada Declaración de Zaragoza, que los Veintisiete han firmado con unanimidad, se recoge este nuevo espíritu europeo que ve en la inmigración una oportunidad que hay que aprovechar y no un lastre para salir de la crisis económica.

Lo ha resumido esta mañana, en rueda de prensa, la comisaria de Asuntos de Interior de la CE , Cecilia Malmström: "Para que las economías vuelvan a ser competitivas, es muy importante usar todos los recursos humanos que tenemos en nuestras sociedades. Vamos a necesitar gente, además, por razones demográficas, porque la población está disminuyendo. La UE puede hacer una regulación de cómo esto se puede hacer. Es importantísimo que haya inmigrantes".

Malström ha explicado que en los próximos meses va a proponer la redacción de la Directiva de Trabajo Estacional para regular los derechos y deberes de los inmigrantes que llegan a trabajar a los estados miembros en ámbitos como la agricultura o el turismo. "Muchos son víctimas de tráfico, vienen a trabajar en condiciones horribles y muy a menudo entran en conflicto con la gente local", ha señalado.

Por esta norma comunitaria se crearán contratos con un máximo de seis meses de duración. Los inmigrantes no podrán firmar más de uno de estos contratos al año. Fuentes del Ministerio español de Trabajo e Inmigración han indicado que esta Directiva es muy similar a lo que ya se está haciendo en España, por lo que "casi con seguridad" no habrá que trasponerla a nuestras leyes".

 

Tratado de Lisboa

"En un contexto como el actual de crisis económica, no debemos limitar nuestras acciones de integración; por el contrario, es más necesario que nunca que se desarrollen políticas de integración a medio y largo plazo", ha apuntado el ministro de Trabajo e Inmigración español, Celestino Corbacho, que ha presidido la denominada Cumbre de Zaragoza, en el marco de la Presidencia Española de la UE.

 "No podemos salir de la crisis culpando o ignorando a los inmigrantes", ha añadido la secretaria de Estado española de Inmigración, Anna Terrón.

Desde la aprobación, el pasado mes de noviembre, del Tratado de Lisboa, la UE tiene por primera vez competencias en integración, y por eso las decisiones que se han tomado en la Cumbre de Zaragoza tienen una especial relevancia.

Según el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, de Justicia y de Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, esta conferencia ministerial "es de gran relieve para definir mejor un marco común de integración".

 

Lucha contra el racismo

En uno de los 15 puntos de la Declaración de Zaragoza se insta a "reconocer los aspectos positivos de la inmigración, especialmente en el contexto de la mala coyuntura económica y financiera que atraviesa Europa, y seguir promoviendo fórmulas que ayuden a luchar contra el racismo y la xenofobia y todas las formas de discriminación en nuestras sociedades".

Los Veintisiete están preocupados por cómo la crisis puede propiciar brotes xenófobos. Por eso creen que hay que seguir con las políticas públicas destinadas a la integración y no recortar los fondos. De la Declaración también ha salido que se incida en la educación de las 'segundas generaciones' de inmigrantes y en el acceso al empleo.

Fuente: Diario El Mundo. Firma: Olga Sanmartin. ( edición on-line, viernes 16 de abril )

______________

Los más desfavorecidos

QUISIÉRAMOS dejar atrás la miseria para volver a la pobreza. Así titulaba un rotativo inglés, días atrás, un reportaje protagonizado por personas inscritas en las nuevas bolsas de pobreza y de infrapobreza que la crisis económica ha propiciado en Gran Bretaña. El problema, por desgracia, no es exclusivo de aquel país. En muchas ciudades españolas, y sin duda en todas las de cierta importancia, en las más pobladas, la precariedad gana terreno día a día; además, en los niveles más desfavorecidos de la sociedad progresa con una severidad que no puede sino acabar causando enorme frustración y desespero entre sus víctimas.

Cuanto más aumentan los problemas, menos son los recursos disponibles para hacerles frente. El Gobierno está redondeando un plan de recortes del gasto público por un monto de 10.000 millones de euros. Y estas restricciones tienen su correlato autonómico. En la Generalitat, pueden llevar a una mengua del 20% de los presupuestos generales. Tras meses e incluso años d
e relativizar la gravedad de la situación económica, el Gobierno está tomando medidas quirúrgicas, dolorosas, lesivas. Ya casi todos estamos afectados por la crisis. Pero lo que en algunos casos se traduce en apretarse el cinturón, en otros supone una operación cuyos resultados pueden acercarse mucho a los de la asfixia.

Los programas sociales destinados a socorrer a los inmigrantes en una situación más delicada también se han visto afectados por la crisis. Pese a los compromisos para mantenerlos vigentes, la realidad se ha impuesto, inclemente. Los ayuntamientos, a menudo el último eslabón en esta cadena de asistencias sociales, se esfuerzan para preservarlos. Con escasa fortuna: tales asistencias se ven paralizadas y sus beneficiarios quedan en una situación de clara indefensión. Las organizaciones públicas o privadas que les atienden no pueden sino verbalizar su impotencia. El drama humano, con nombres y apellidos, constantemente renovado, es la penosa consecuencia de esta deriva.

La contabilidad estatal no entiende de dramas particulares. Resulta comprensible, además, que la crisis tenga también entre sus consecuencias una reducción parcial de la población emigrante, del mismo modo que diezma las filas de los empleados y engrosa las del paro. Pero no hay que olvidar que los municipios, las ONG y los organismos que tratan de paliar la miseria de los más desfavorecidos son los que gestionan cara a cara esta situación. Y, en la medida de lo posible, aunque sea en menor proporción que en pasadas épocas de bonanza, hay que intentar echarles una mano.

Fuente: La Vanguardia.  viernes 16 de abril

__________________________________________

LA IMMIGRACIÓ, UNA PREOCUPACIÓ PER A LA POBLACIÓ DE LA QUAL CAL PARLAR

Entre l’any 2000 i el 2008 van arribar a Catalunya aproximadament un milió d’immigrants, cosa que va fer que la taxa de població estrangera passés del 2,9 al 15 per cent sobre el total. Són molts immigrants, moltíssims. El 2008 esclata sorollosament la crisi i ho complica tot encara més, ja que la maquinària econòmica catalana s’alenteix bruscament. L’atur es dispara, i entre els primers que perden la feina hi ha els immigrants. Aquesta situació provoca malestar, accentuant la competència econòmica en el si dels sectors populars i treballadors de la població, dels quals formen part els nouvinguts. S’aguditzen els recels, els prejudicis i la irritació, i es tendeix a ficar injustament tots els immigrants – els que compleixen la llei i els que delinqueixen – al mateix sac. La immigració esdevé una preocupació per a la població, tal com mostra, per exemple, l’última enquesta del CIS, que la situa entre els problemes principals per als espanyols.

DAVANT D’AQUESTA SITUACIÓ podem prendre dues actituds: mirar cap a una altra banda o afrontar – la de la millor manera possible. Mirar cap a una altra banda significa, entre d’altres coses, no parlar – ne, donant via lliure a opcions extremistes que, així, apareixen com les úniques que connecten amb la societat i les seves inquietuds. No parlar – ne, com demana el president de la Generalitat i el tripartit, significa també obligar els electors d’aquest país a anar a les urnes desconeixent què pensen i què proposen aquells – del color que sigui – que hauran de governar Catalunya en el difícil context descrit. Finalment, impedir el debat públic – pedra de toc del sistema democràtic – és faltar al respecte a una ciutadania a la qual no es considera preparada per escoltar el que els representants de les diverses forces tenen a dir.

A MÉS, ÉS JUSTAMENT EL PSC, que diu voler representar els sectors populars de la societat catalana, qui menys hauria de proscriure el debat democràtic. Perquè és un partit amb unes enormes responsabilitats institucionals a tots nivells i, també, perquè entre els seus votants, molts d’ells veïns de zones amb alta densitat d’immigració, esperen respostes. Etzibar – los que del que és important, precisament perquè és important, no se n’ha de parlar, se situa al caire de l’esperpent. El PSC hauria de no oblidar l’exemple francès, amb el transvasament de vots de l’esquerra a l’extrema dreta. Josep Anglada i la seva plataforma són, en part, el resultat de l’entossudiment per part dels partits convencionals a negar la realitat. A pesar de ser un tipus estrafolari, Anglada aconsegueix votants perquè reconeix i aborda aquesta realitat.

RECENTS SUCCESSOS ocorreguts a Cunit, Salt i Vic han posat de relleu un cop més la manera com la política es relaciona amb la immigració. En el cas de Vic, on una de cada cinc persones és immigrant, es vol informar des del consistori a l’administració central sobre els immigrants sense papers que s’empadronin. Pretén ser aquesta iniciativa, entenc, un crit d’alarma per la situació en què es troba el municipi i, ensems, una denúncia de l’actitud farisea d’un Estat que, mentre amb una mà retalla els diners per a la integració (de 200 a 70 milions menys en el pressupost del ministre Celestino Corbacho), amb l’altra defuig complir la llei – la seva pròpia llei – o brindar alternatives.

CONTINUAR INTENTANT AMAGAR L’OU constitueix una greu equivocació, que porta a llançar missatges contradictoris i contraproduents des de tots els punts de vista i, en definitiva, a confondre la gent. Un no pot anar a solidaritzar – se amb els immigrants sense papers tancats a l’església barcelonina del Pi – com va fer Pasqual Maragall el 2001 per desgastar el president Pujol – i afirmar que a Catalunya no hi cap ningú més – com va fer José Montilla davant les eleccions de 2006 – . El PSC i la nostra esquerra en general tenen el deure d’explicar a la gent què pensen i què proposen quant a la immigració. Un fenomen complex que, d’altra banda, els socialistes, al capdavant de molts ajuntaments de Catalunya, coneixen molt bé i molt de prop, com també el president de la Generalitat de Catalunya, alcalde de Cornellà durant una colla d’anys.

Fuente: Avui.   Firma:  Marçal Sintes / Periodista i professor de la Facultat de Comunicació Blanquerna (URL), viernes 16 de abril.

______________

Un edil de Vich dice que se debería cambiar la ley para que los irregulares puedan trabajar

Josef Rafús Isem, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vich (Barcelona), asiste hoy en Arteixo a las jornadas de Interculturalidad que organiza el Concello en colaboración con la oenegé Ecos do Sur. El edil, que lideró la polémica sobre los empadronamientos de inmigrantes que presentaban el pasaporte sin visado, acata la decisión del Ministerio del Interior de seguir empadronando al colectivo, aunque mantiene que se trata de personas que se encuentran en situación irregular. En ese sentido, entiende que se debería empadronar a los inmigrantes con el pasaporte en regla o que se modifique la ley para que estos puedan trabajar.

Josef Rafús explicó que hace una semana el Parlamento Europeo les respondió que cuando un ayuntamiento tiene el conocimiento de que hay una persona irregular en la UE tiene que comunicarlo a la autoridad pertinente. Por lo que el concejal indicó que seguirán informando a la subdelegación del Gobierno de las «personas que están de forma irregular». Rafús entiende que al empadronar a personas con el pasaporte sin visado se está incumpliendo el derecho que contempla la UE de acceder a una vivienda digna y a un trabajo, además de potenciar que las personas que estén en situación irregular fomenten la economía sumergida: «Queremos que la gente venga, pero de una forma legal. Si quieren hacerlo así, el Estado debería cambiar la ley para que los irregulares también puedan trabajar». En su visita a A Coruña, el edil presentará en Arteixo un proyecto innovador que fomenta la integración de los inmigrantes en los barrios.

Fuente: La Voz de Galicia. Firma: S.Acosta.  Viernes 16 de Abril.

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

Oferta Laboral - Web (2)
photo_5769658645548745453_x
ImagenWebMosos