SOS Racisme-Catalunya s'adhereix al manifest "Para que el Derecho no se detenga en las puertas de los CIEs"

SOS Racisme-Catalunya s’ha adherit al manifest promogut pel “Grupo Inmigración y Sistema Penal”, l’objectiu del qual l’expliquen de la següent manera:
(…)está en proceso de reforma la Ley de Extranjería y queremos denunciar públicamente un aspecto de la misma que nos parece especialmente grave y que, por no ser muy conocido, puede pasar desapercibido: el relacionado con el internamiento de extranjeros.
El internamiento que prevé la LEx probablemente sea la figura que más tensione los principios de nuestro Estado de Derecho: se priva de libertad a una persona para asegurar la ejecución de una sanción administrativa: la expulsión, que además, es alternativa a la multa y que en muchos casos, de recaer, no se va a poder ejecutar. Los Centros de Internamiento son espacios de opacidad, no existiendo una normativa adecuada acerca del régimen y de su funcionamiento, con lo que se promueve el abuso y la arbitrariedad. Las funciones de custodia las ejerce el Cuerpo Nacional de Policía y, a diferencia de lo que ocurre en los Centros penitenciarios con el Juez de Vigilancia, no existe una instancia judicial cuyo cometido específico y regulado sea el garantizar el respeto de los derechos de los ingresados en estos centros y el respeto a la legalidad. Por estas y otras razones, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio han emitido informes criticando duramente las condiciones normativas y materiales de dichos Centros.
El Anteproyecto no sólo no intenta corregir dicha situación, sino que la agrava drásticamente: se propone prolongar el plazo de internamiento –actualmente de cuarenta- a sesenta días, pero este plazo ni siquiera es absoluto, sino que puede prolongarse sine die cuando, por ejemplo, no se pueda expulsar por causas no imputable a la Administración. Resulta evidente la aberración jurídica y el atropello de derechos fundamentales que supone tener privada a una persona de libertad meses y meses por el simple hecho de incurrir en una situación administrativa de irregularidad: Guantánamos a la española.
Queremos impedir que esta reforma prospere. Estamos dispuestos a dar la batalla, pero nos vendría muy bien tu valioso apoyo. Por ello, te adjuntamos el manifiesto que hemos redactado contra la prolongación del plazo de internamiento y a favor de reforzar las garantías en la adopción y ejecución de esta privación de libertad. Asimismo te adjunto un documento que hemos elaborado para explicar las razones por las que la reforma propuesta del internamiento no puede prosperar.
Document: Reflexions per la modificació de l’avantprojecte.
Més informació.
Març del 2009
SOS Racisme-Catalunya

Comparteix

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimes notícies

A Twitter

Articles Relacionats

photo_2024-04-15_09-32-08
PresentacióInforme2023
fotonoticiacat